ESCUCHAR
EL RESURGIR DEL FOLK EN E.E.U.U. EN LOS AÑOS '60
La música folklórica de Estados Unidos es un crisol constituido: por un lado, por las tradiciones musicales europeas, llevadas al Nuevo Mundo por las naciones colonizadoras : Ingleses ( sobre todo) , Holandeses, Franceses, Escandinavos, Alemanes, Etc. ( desde finales del S. XV hasta el S.XVIII), y de la emigración (fundamentalmente irlandeses durante la segunda mitad del S.XIX) ; y por otro de la cultura musical de la población negra-africana, arrastrada como esclavos, desde sus países natales africanos al Nuevo Mundo
Del encuentro de todas esas tradiciones musicales surge la más genuina música folklórica americana :el Country, el Bluegrass, el Hillbilly, el Blues, Etc.
El primero de los cantantes de lo que luego se llamaría música folk fue Woody Guthrie. “...Escribió más de 1000 canciones entre los años 30/40 del siglo XX; recorrió los Estados Unidos en vagones de mercancía y cantó a la gente común, los pobres y los oprimidos, destacándose por su su lucha contra el fascismo y cualquier tipo de explotación humana. Es universalmente conocido por su canción «This Land Is Your Land» ( escuchar versión de Bruce Springsteen). A su lado creció y aprendió Pete Seeger, que primero con los Almanac Singers y luego con los Weavers consiguió el prodigio de hacer popular la música folk en circuitos comerciales. Pete Seeger es el gran patriarca del folk y punto de referencia obligado para todos los cultivadores de esta música. Compañero de Woody Guthrie en los difíciles 40, creador de temas como "Where have all the flowers gone" o "Turn, turn, turn" “.
(El canto popular - Folk y nueva canción-
José Ramón Pardo - Aula Abierta Salvat - Temas Clave)
A finales de los años 50' del siglo XX surgió una nueva corriente musical, urbana, que llamaron folk (Folk = “pueblo” “gente”... Música Folk = música del pueblo) pero que tenía más que ver con las nuevas experiencias y vida ( urbana) de la juventud americana que con las viejas tradiciones rurales.
“En 1959 los organizadores del prestigioso festival de jazz de Newport decidieron abrir una sección dedicada al folk, no sabían que estaban colaborando a crear una de las grandes fuerzas sociales de la década de los 60: La de la canción de protesta, las grandes sentadas pacifistas, las quemas de cartillas de militarización. Aquel 1959 salía consagrada de Newport una universitaria de origen mexicano llamada Joan Baez, pacifista y poseedora de una hermosa voz de soprano. Junto a ella estaban el periodista Phil Ochs, el actor y autor Tom Paxton, el cantautor canadiense Gordon Lightfoot, Judy Collins; la, también canadiense, Joni Mitchell y el novelista y poeta canadiense Leonard Cohen.
Cada cual, desde su puesto, se lanzó a la aventura de denunciar la injusticia con canciones (empezaron sumándose al movimiento contra la segregación racial de los estados del Sur; y luego se empeñaron en alejar a los Estados Unidos de la guerra de Vietnam.”) la política, las guerras,etc. (pero también la incomprensión y la incomunicación del mundo moderno y las cuitas existenciales que acompañan a los humanos desde siempre).
(La música Pop grandes corrientes -
José Ramón Pardo -
Temas Clave colección Salvat)
El movimiento de música folk de los años 60 se produce fundamentalmente en núcleos universitarios y bohemios ( Greenwich Village, Nueva York, Boston, etc). No surge de la noche a la mañana: anteriormente Woody Gutrhrie, Cisco Houston, los Almanac Singers, los Weavers, Pete Seeger, Malvina Reynolds y otros pioneros habían sembrado ya, con sus canciones, semillas de inconformismo y de rebelión. Por otra parte, los más genuinamente tradicionales y folkloricos (el Country, Bluegrass, Hillbilly) habían ofrecido ya muestras de su valor y vitalidad. Jóvenes grupos como los New Lost City Ramblers o Kingston Trio componían un frente artístico de indudable fuerza. El Blues, como siempre estaba presente con viejos y nuevos artistas: Leadbelly, Josh White, John Lee Hooker, Mississippi John Hurt, Sonny Terry & Brownie McGhee, etc.
El poderoso caldo de cultivo de los Ccubes, Coffe Houses ( Cafés concierto), Hootenanys ( fiesta de música folk en la que diferentes artistas eran invitados a subir y cantar frente a una audiencia) y los festivales, así como la meteórica eclosión y ascensión de Bob Dylan, hizo que surgieran una verdadera avalancha de cantantes de folk (folk singers).