top of page

Haydn, Mozart y Beethoven

 

El clasicismo está representado por las obras de tres grandes maestros: Haydn, Mozart y Beethoven (este último es clásico y romántico a la vez) . Hay otros muchos compositores de menor categoría pero que habría que tener como: Sammartini, Rinaldo de Capua y Jommelli de la escuela italiana o Stamitz de la escuela de Mannheim (gran centro musical de la época).

71sZWxEuPwL._AC_SX522_.jpg

Joseph Haydn

Portrait_of_Wolfgang_Amadeus_Mozart_at_t

Wolfgang Amadeus Mozart

Beethovensmall.jpg

Ludwig Van Beethoven

Joseph Haydn (1732- 1809)

Nacido en Rohrau, se le considera el padre de la Sinfonía porque eleva esta forma a protagonista de la música clásica. Es el compositor oficial del principe Esterhazy, por lo que su obra tiene, todavía, un carácter y gusto claramente aristocráticos, a pesar de inspirarse en melodías populares. Compone 104 sinfonías.

Dentro de su estilo se dan varios periodos:

Primer periodo hasta sus 40 años: compone varias sinfonías y  estabiliza la forma Cuarteto; es un periodo que se puede encuadrar dentro del Estilo Galante o Rococó.

Segundo Periodo : corresponde a los 10 años de su periodo intermedio en los que compone sinfonías importantes como La Chase ( nº 73) L'Ours (nº 82), La Poule ( nº 83)

Último periodo (periodo o final) Comienza con la composición de la Sinfonía número 92 ( "La Oxford")

 

A Haydn te pertenece la gloria de haber fundado el cuarteto de cuerdas; compone obras de otro tipo por influencia Haendel como los magníficos oratorios: La Creación, Las Estaciones y las Siete Palabras.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)

Es uno de los mayores genios que ha producido la música en todos los tiempos. Nacido en Salzburgo; niño prodigio, a los 4 años de edad toca el piano. Entre los seis y siete compone varias obras y a pesar de su corta vida tiene una abundante producción, cerca de 800 obras.

Dentro de la obra de Mozart podemos distinguir la instrumental y la vocal. Son relevantes sus sinfonías, cuartetos y conciertos para distintos instrumentos.

Todas estas formas instrumentales destacan por su perfección. De sus 41 sinfonías sobresalen las tres últimas: Sinfonía Nº 39 en Mi bemol mayor, Sinfonía Nº 40 en sol menor, y la Sinfonía 41 en do mayor( Júpiter). Son igualmente importantes muchos de sus conciertos, como el  Concierto de la Coronación o el Concierto para Clarinete y Orquesta.

Sin duda, dentro de su obra vocal, la Ópera merece un capítulo aparte. Mozart es la gran figura de la Ópera del siglo XVIII; su gran virtud consiste en aunar lo mejor de las corrientes operísticas italiana, francesa y alemana para crear un nuevo estilo . Cultiva los diversos tipos de ópera: el alemán en El Rapto del Serrallo o La Flauta Mágica; el veneciano de carácter cómico,en Las bodas de Fígaro. Pero la ópera en que consigue una perfección suma y en la que auna las diversas corrientes es el Don Juan, llevando al culmen el estilo dramático y el tratamiento orquestal. Por esta razón la influencia de Mozart es decisiva en la evolución del estilo operístico. Merece atención su obra religiosa, entre la que hay que citar la Misa de la Coronación y El Réquiem , que deja sin terminar.

Por último, le cabe la gloria de haber liberado la profesión de músico, empezando a vivir libre, sin estar al servicio de nadie, lo que es ya una característica plenamente romántica.

Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)

Es una de las cumbres de la música. Crea un lenguaje universal y es, probablemente, el músico más oído de todos los tiempos. Nace en Bonn de padre músico y crece en un ambiente pobre. A los 11 años se presenta como pianista; interesado por la ciencia llegar a matricularse en la Universidad; es un gran aficionado a la lectura conocedor de la literatura universal; es igualmente admirador de las ideas nacidas al calor de la Revolución Francesa. En Viena recibe clases de Haydn; muy pronto comienzan sus problemas de oído que lo conducirán a la más completa sordera, y que, unido a un gran número de decepciones personales de todo tipo, le confiere un carácter difícil. Muere en 1827, rodeado de fama y admirado en todo el mundo.

Es un músico que comienza en el Clasicismo de Mozart y Haydn y hace evolucionar la música hasta el Romanticismo; todos los compositores posteriores, no solo románticos reciben su influjo; representa la culminación de la tradición vienesa.

 

Primer periodo (1794 - 1800 )

El instrumento dominante de esta época es el piano

Pesa sobre él la influencia de Haydn, Mozart y Clementi , es decir, del Clasicismo

Se inician las características románticas en obras como La Sonata Patética

Las obras más características de este periodo son: Sinfonía Nº 1 en do mayor ( Op. 21) y Sinfonía Nº 2 en re mayor ( Op. 36), la Sonata Patética y los Cuartetos ( del 1 al 6)

 

Segundo periodo (1800 - 1815)

Aparecen signos románticos, como la preocupación por el color tímbrico de los instrumentos

Inicia la expresión de lo subjetivo, lo programático.

Lleva la sinfonía clásica a la cúspide.

Las obras más destacadas son: Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor, op. 55, (Heroica); Sinfonía nº5 en do menor ( Op. 67); Sinfonía nº6 en fa mayor ( Pastoral) Op. 68; Concierto para piano nº 3 en do menor (El Emperador); Cuartetos de cuerda la Rasoumowski (Op. 59) , etc.

 

Tercer periodo (1815 - 1827)

Se distingue por sus características románticas, por el carácter abstracto y sublime de muchas de sus obras y la introducción de la voz humana en la forma clásica de sinfonía.

Amplía las formas rompiendo el esquema clásico

Cultiva las pequeñas formas ( algo típico del Romanticismo)

La intensidad de expresión genera el abandono del Clasicismo

Las obras más destacadas son: La Novena Sinfonía, la Misa Solemne, y los últimos Cuartetos

 

Aportaciones y trascendencia de la obra de Beethoven

Con Beethoven la música, se convierte en el lenguaje por excelencia del  Romanticismo

Su influencia sobre sus sucesores es enorme, hasta el punto de que algunos tendrán dificultad para librarse de ella.

Es considerado como el prototipo del genio romántico, ejerciendo enorme influencia no solo sobre músicos, sino sobre pintores y escritores.

En esa línea Beethoven libera al músico que, desde él, se considera como artista libre, sin tener que depender o servir a nobles, príncipes o Iglesias.

Lleva a la cumbre la sinfonía y hace que esta forma signifique para el pensamiento romántico el culmen de la expresión musical.

Desde Beethoven el componer no consiste, como expresa la teoría Clásica, en seguir unas reglas que se imponen a la voluntad del artista sino, por el contrario, en expresar los propios sentimientos e ideas sobre el mundo.

Beethoven  es el músico de la Revolución. Con formas musicales del siglo XVIII crea una música romántica que expresa sentimientos, ideales y fuertes emociones. Apasionado por la libertad, rompió airado la portada de la Tercera Sinfonía ("Heroica") que había dedicado a Napoleón: consideró que, al proclamarse emperador, Napoleón había traicionado a la Revolución y a la libertad. Su amor a la naturaleza inspiró la Sexta Sinfonía ("Pastoral") y su amor a la humanidad quedó reflejado en el último movimiento de su Novena Sinfonía dónde incorpora el Himno a la alegría ( Ode to Joy), famoso poema de Schiller. Beethoven es el gran músico que expresa el cambio hacia la Europa contemporánea. Con él, la música se libera de toda servidumbre, se hace más comprensible, más humana y se dirige a todos los humanos sin distinción alguna.

Beethoven.jpg
bottom of page